RECOMENDACIONES BIBLIOGRÁFICAS


La Revisión Constitucional de Sentencias
Definitivamente Firmes
Autor: José Gregorio Macías Cham
Editorial: Ediciones Paredes



La revisión constitucional de sentencias definitivamente firmes que ejerce la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia representa, en Venezuela, un dilema metódico y normativo derivado del hecho de que una Sala que integra un mismo ‘Tribunal Supremo’ pueda anular sentencias de otras Salas del mismo tribunal entre las cuales no existe una relación jerárquica. No obstante ello, desde el momento de la implementación jurisprudencial de esta competencia la Sala Constitucional ha anulado un importante número de sentencias emanadas de las Salas de Casación Civil, Penal, Social, Electoral, Político Administrativa y hasta de la Sala Plena, así como otras sentencias emanadas de las Cortes Primera y Segunda de lo Contencioso Administrativo y de otros tribunales de la República. En todos estos pronunciamientos anulatorios ha ordenando dictar nuevas sentencias ajustadas a los señalamientos que dicha Sala, en el ejercicio de su función de ser la máxima y última intérprete de la Constitución.


El presente texto contiene un breve análisis de la figura de la revisión constitucional de sentencias con mención de sus antecedentes jurisprudenciales, desarrollo de la doctrina que la contempla, las figuras procesales que le son aplicables, las solicitudes cautelares que le son procedentes, su objeto de control, las bases jurídicas de su presentación, requisitos de admisibilidad, compendio jurisprudencial y un índice analítico de consulta para el investigador, estudiante o abogado litigante.


La Resolución del Contrato por Incumplimiento.

Autor: José Melich Orsini
(700 Págs.)



Dudo que exista un texto mejor logrado, en materia de resolución de contratos, que este del Dr. José Melich Orsini. Afortunadamente la Academia de Ciencias Políticas y Sociales  a través de la Serie Estudios ha editado varios textos de este autor en nuevas ediciones revisadas y actualizadas con la doctrina, legislación y jurisprudencia. En este maravilloso texto encontrarán una visión bien clara y precisa de la caracterización de la acción y sus manifestaciones en el derecho comparado para luego conseguir un producto doctrinal depurado de lo que es la acción de resolución, su ámbito de aplicación, el incumplimiento como supuesto según el artículo 1167 del Código Civil venezolano vigente (que es el punto de partida normativo de este tipo de acciones en nuestro ordenamiento jurídico), la exigencia de la buena fe en el actor, los requisitos para la activación del proceso, los efectos de la sentencia de resolución y hasta la acción accesoria por daños y perjuicios. Será útil para abogados y jueces. Posteriormente comentaré otros libros del Dr. Melich Orsini.



La Idea de Derecho en la Constitución de 1999.

Autor: Francisco José Delgado
(251 Págs.)






Este trabajo es la Tesis de Doctorado del autor en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela (UCV), obtuvo la mención ‘Excelente’ por un jurado conformado por los doctores Ricardo Combellas, Alfredo Arismendi, Rogelio Pérez Perdomo y Carlos Simón Bello, también el doctor Humberto Njaim, quien fue tutor y coordinador del jurado. Es un trabajo que analiza y actualiza la línea de investigación que desarrolla, que es precisamente en torno al contenido normativo en la concepción que plantea la Constitución de 1999, desarrolla unos planteamientos, todos muy bien sustentados, sin excesos ni presunciones, en torno a la concreción de las ideas sobre el Estado de justicia en el diseño constitucional del poder público, los derechos fundamentales, el juez y el proceso y otros; hace, además, un impecable análisis sobre las normas constitucionales y las potestades de la Sala Constitucional para determinar su contenido, que con mucha honestidad puede calificarse como muy sobresaliente. Puedo recomendarlo como uno de mis libros preferidos, e imprescindibles, en materia constitucional.



Comentarios a las disposiciones fundamentales 
del Código de Procedimiento Civil.
Autor: Luis Aquiles Mejía Arnal.



Este excelente texto es de Luis Aquiles Mejía Arnal (quien es además coautor, con nuestro recordado profesor Alirio Abreu Burelli, de La Casación Civil). En él se pasea por los primeros 27 artículos del Código de Procedimiento Civil, analizando los principios allí contenidos y desarrollando sus aplicaciones y repercusiones en todo el texto legal; abunda en definiciones como jurisdicción, orden público, litispendencia, actos procesales, principio dispositivo, fraude procesal, poderes discrecionales y muchas otras. Se podría decir que es un libro que en el estudio de 27 artículos agota de manera exponencial toda la relevancia del derecho adjetivo fundamental contenido en el Código de Procedimiento  Civil venezolano. 

Publicado por: José G. Macías Cham