viernes, 17 de junio de 2011

Jeremy Bentham



Jeremy Bentham fue una especie de niño prodigio de la filosofía y del derecho, ya a los 19 años ejercía como abogado y de esta experiencia, no muy agradable intuyo, ante la cual tuvo fuertes posturas críticas, se dedicó prácticamente a labores intelectuales (decisión que pudo tomar gracias a la condición acomodada de su familia). 

Objetivamente hablando Bentham es recordado como un pensador inglés, de él hay bastantes referencias en la historia de la filosofía y en muchos autores de obras jurídicas. Escribo sobre él gracias a un gentil obsequio que recibí de uno de mis alumnos del postgrado concretamente el ‘Tratado de las Pruebas Judiciales’ de dicho autor, obra que a pesar de ser del siglo XVIII (Bentham nació en 1748 y murió en 1832), contiene magníficas concepciones de una visión definitivamente genial y anticipada a su tiempo.

Llama la atención poderosamente en la redacción de los temas que el autor se expresa en un lenguaje bastante actual, con una sintaxis muy clara y sencilla. En dicha obra puede observarse además un tratamiento minucioso y audaz de aspectos que hoy día (dos siglos después, vale recalcar) se encuentran en discusión y desarrollo, tales como: la valoración de la prueba de testigos, la obtención válida del testimonio, las pruebas preconstituidas, la exclusión de las pruebas, la prueba de lo improbable o de lo imposible, la búsqueda de la producción y conservación de las pruebas, y otros. 

Hay un asomo en su obra, y sin duda un anticipo, a la formulación de un derecho adjetivo más adaptado al reconocimiento del la condición humana como centro de interés y estudio del Derecho moderno. Vale la pena acercarse a sus contenidos.

* La imagen proviene de la Galería Nacional de Retratos (National Portrait Gallery) de Londres la obra es de Henry William Pickersgill.

No hay comentarios:

Publicar un comentario