martes, 12 de abril de 2011

Contenido de la demanda de simulación




Es un problema de varias caras compaginar el contenido del libelo cuando se demanda la simulación y el desarrollo del escenario probatorio para este tipo de acción. El hecho que se trata de probar, en estos casos, es el acuerdo simulatorio que esconde un negocio jurídico aparente, pero tal acuerdo, al no tener el accionante acceso al 'contradocumento', se desglosa en una gran cantidad de hechos menores que deben ser probados, pero no son esos hechos menores el objeto principal de la prueba ni el contenido del libelo. 

Según José Melich Orsini[i] quien demanda la simulación de un negocio jurídico debe probar una serie de hechos relacionados con la celebración ‘aparente’ de un negocio jurídico (cuya declaratoria de simulación ha sido solicitada), estos hechos se prueban con una gran cantidad de ‘indicios’ que en su conjunto demostrarán la existencia del negocio simulado; pero es la “existencia del acuerdo simulatorio oculto” lo que constituye la causa petendi en este tipo de acción.

Es decir, debe diferenciarse muy claramente, al momento de redactar la demanda, lo que es el objeto de prueba (acuerdo simulatorio) de lo que serían los medios de prueba conducentes a demostrar su existencia, ya que este defecto en la redacción del libelo, o en su posible reforma, instaurada la litiscontestatio hará naufragar la pretensión de simulación. Sin duda, no es algo fácil de plantear con claridad en la pretensión que se presente, es necesaria mucha precaución y precisión al delimitar la estructura de la demanda y su petitorio.

José G. Macías Cham


[i] Ver su texto Doctrina General del Contrato, Academia de Ciencias Políticas y Sociales, 5ta. Edición, Caracas 2009, Serie Estudios, Nº 61, pág. 858. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario